Comprender cómo los alimentos afectan a su azúcar en sangre

Carbohidratos
La glucosa en sangre se ve afectada por la mayoría de carbohidratos. Y la dosificación en insulina suele basarse en la ingesta de comida, especialmente carbohidratos. Saber qué alimentos contienen carbohidratos y la cantidad de carbohidratos de cada comida es útil para el control de la glucosa en sangre. Debe incluir carbohidratos en cada comida. Las fuentes de carbohidratos como los vegetales, frutas y alimentos integrales (ricos en fibra) son preferibles a las fuentes de carbohidratos con grasas, azúcares y sal añadida.

Proteínas
Las proteínas son necesarias para una dieta equilibrada y pueden evitar que se sienta hambriento/a. Tampoco elevan la glucosa en sangre como los carbohidratos. Sin embargo, para evitar ganar peso, controle las raciones con las proteínas. En las personas con diabetes tipo 2, las proteínas hacen que la insulina trabaje más rápido, por lo que puede no ser buena idea tratar un bajo nivel de azúcar en sangre con batidos proteicos o mezclas.

Grasas
Las grasas son una parte necesaria de una dieta equilibrada, especialmente las grasas saludables como el aceite de oliva o el pescado graso.

Los cinco grupos de alimentos
Algunas personas creen que un diagnóstico de diabetes es un "adiós" a la comida sabrosa. No es así. Tener diabetes no significa que ya no pueda disfrutar de una comida rica, o que tenga que despedirse de sus alimentos favoritos.

Vivir con diabetes significa hacer comidas regulares y saludables a partir de los siguientes cinco grupos de alimentos:

  1. Semillas y cereales
  2. Vegetales
  3. Frutas
  4. Leche y derivados
  5. Carne, pescado y derivados

Decidir de forma saludable en las comida
Su dietista o educador en diabetes puede ayudarle a crear un plan alimenticio adecuado para usted y que encaje en su estilo de vida.

Aquí tiene algunas directrices para comer sano:

  • La comida sana para una persona con diabetes implica comida sana para toda la familia
  • Disfrute al tener comidas regulares, empezando por el desayuno y después la comida y la cena. No esté más de 6 horas sin comer.
  • Coma alimentos variados en cada comida, incluyendo grasas saludables, carnes magras, cereales integrales y lácteos desnatados.
  • Elija alimentos ricos en fibra como frutas, vegetales y, siempre que sea posible, cereales integrales, como pan integral, pasta de grano entero, y arroz integral.
  • Busque alternativas a la carne como por ejemplo lentejas, judías o tofu.
  • Elija líquidos sin calorías como el té sin edulcorar, el café o el agua.
  • Elija sustitutos del azúcar.

Visualizar el tamaño de las raciones de comida: está en sus manos
Qué alimentos comer y cuánto comer es importante para su nivel de glucosa en sangre. Si come más de lo que necesita, su glucosa en sangre subirá. Para ayudarle a controlar su diabetes, tiene que vigilar cuánto come. Tener una idea exacta de las raciones es una habilidad importante. Por suerte, ya tiene las herramientas para ello: sus manos.
La Asociación Canadiense de Diabéticos4 sugiere usar este tamaño de ración como guía:

Compruebe su glucosa glucosa en sangre antes de comer y dos horas después para descubrir cómo ciertos alimentos y raciones afectan a su glucosa en sangre.

Lo que no debe hacer con su dieta

NO:

  • Saltarse las comidas.
  • Comer alimentos pesados y grasos.
  • Comer grasas saturadas como la mantequilla, el aceite de coco y el aceite de palma.
  • Comer alimentos salados.
  • Elija alimentos ricos en azúcar, como pasteles, tarta, dónuts, cereales azucarados, miel, mermelada, gelatina, helado, o caramelos.
  • Elija refrescos y zumos de fruta.
  • Añadir azúcar a sus comidas.

Comprar de forma sana
Antes de ir a comprar:

  • Planifique sus comidas durante un cierto período de tiempo (de varios días a una semana) e incluya varios alimentos de los grupos de alimentos.
  • Cree una lista de la compra a partir de su plan de comidas.

En la tienda:

  • Lleve su lista y no se salga de lo planeado.
  • Jamás vaya a comprar con hambre, a menudo esto lleva a compras impulsivas de alimentos menos sanos.
  • Compre por los extremos (los bordes exteriores) de la tienda; aquí es donde puede encuentrar la "verdadera comida", en vez de la comida preparada.
  • Evite los refrescos azucarados, los dulces y las patatas.
  • Compruebe las etiquetas de las comidas para tomar decisiones saludables.

Salir a comer fuera de forma sana
Tener diabetes no es una razón para dejar de disfrutar de salir a comer con la familia o amigos. Incluso al comer fuera en un restaurante puede controlar lo que come.

Aquí tiene algunos consejos rápidos para comer fuera:

  1. No coma pan mientras espera. En vez de eso, tome un pequeño tentempié antes de salir a cenar, como vegetales crujientes, fruta fresca o nueces sin sal.
  2. Pásese al verde -- anteponga las ensaladas a los "buffets ilimitados".
  3. Aliñe su ensalada con inteligencia -- pida el aliño aparte, para usar solo el que necesite, y elija ensaladas bajas en grasa o aliños de vinagreta antes que los aliños cremosos.
  4. Sustituya alimentos -- pida alimentos hervidos, a la plancha, al horno o al vapor en vez de opciones salteadas o fritas que haya en el menú, y ensaladas o vegetales al vapor en vez de platos pesados como las patatas fritas.
  5. Controle las raciones. Pida una ración tamaño tentempié o corte una ración grande por la mitad; compártala o lleve el resto a su casa.
  6. Disfrute de la fruta – seleccione frutas como postres, si es posible. Evite los postre pesados y ricos en grasa al acabar una comida.
  7. Relájese y disfrute de su comida y de cenar fuera. Recuerde dejar de comer cuando empiece a sentirse lleno.
  8. Coma antes de las 8 de la tarde y deje tiempo para dar un paseo después con sus acompañantes en la cena.




4. Portion Guide – Canadian Diabetes Association: www.diabetes.ca. Accessed April 4, 2016

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